Las amenazas tipo ransomware secuestran los datos de las empresas, para luego exigir un rescate para devolverla a su estado original. Colombia es el país de Latinoamérica más afectado con esta modalidad de secuestro de datos, con un alcance del 30%.

Los anteriores son algunos de los datos revelados Lumu Technologies, que además, en su más reciente investigación acerca de ransomware afirmó que 2021 podría llegar a ser un año crítico, en donde el virus tendría una demanda cercana a los $20 billones de dólares, fecha para la cual este de virus asaltará a una empresa cada 11 segundos (1).

Para Ricardo Villadiego, fundador y CEO de Lumu Technologies “A medida que este tipo de ataques continúan creciendo en su capacidad de impacto y alcance, es necesario resaltar que el ransomware no es un desastre natural o un evento de fuerza mayor, y alguien siempre está detrás. Esto hace que sean prevenibles. La mejor forma de evitarlo es adoptar un modelo de Evaluación Continua de Compromisos, el cual permite identificar claramente los rastros de las fases iniciales de los ataques incluyendo los de ransomware para impedir su materialización”.

Así mismo el porcentaje de las empresas/país que han informado haber sido afectadas por ransomware (2) en el mundo, son:

●       69% Norteamérica.
●       61% Latinoamérica.
●       61% África media y oriente.
●       57% Europa.
●       55% Asia y Oceanía.

En Latinoamérica, los países más comprometidos con esta modalidad de ataque son (3): Colombia (30%), Perú (16%), México (14%), Brasil (11%) y Argentina (9%). En Norteamérica el porcentaje de industrias que reportaron haber sido afectadas por el ransomware, fueron: Gobierno (15.4%), Manufactura (13.9%), Construcción (13.2%), Servicios Públicos (11.1%), Servicios (10.4%), Comercio (7.5%), Finca Raíz (7.1%), Hotelería (6.1%), Cuidado de la Salud (5.7%) y Educación (5%).

Finalmente, durante 2020, la ciberdelincuencia adaptó sus tácticas, especializándose en diferentes partes de la cadena y optimizando este tipo de malware.

Referencias

1. Cibersecurity Ventures – Global Ransomware Demage Costs Predicted To Reach, 2020 IBM Cost of Data Beach report me contact greaty Kaspersky Story on the Year: The Ransomware Revolution.

2. CiberEdge 2020 CDR Report.

3. CCIT: Informe de las Tendencias del Cibercrimen en Colombia (2019 – 2020).